• xaabnop@1000ideasdetesis.com
  • 951 297 9947

Testimonios

Conoce aquí los testimonios de profesionales como tu que han estado bajo la guía de Xaab Nop Vargas Vásquez. 

Antes de participar en un programa de investigación del Profe Xaab Tenía poca información sobre las actividades que podía desempeñar como profesional. Por esta razón me encontraba incómodo y me hacía dudar de mi carrera. Además opinaba que la investigación científica Era un concepto que me incitaba a filosofar. Ya que constantemente buscaba información referente a investigación, pero siempre me encontraba con escritos y relatos de científicos, algunos importantes otros no tanto, pero todos eran personas con un alto grado de estudio. Y eso representaba un muro enorme para mí, pues consideraba que yo, siendo un estudiante de licenciatura, no contaba con los conocimientos y aún más con los recursos para realizar una investigación.

 

Después de participar en el programa de investigación del Profe Xaab pienso que no hay que esperar que las oportunidades de superación y de trabajo te lleguen si no que hay que buscarlo y sobre todo construir un trayecto que sobresalga de los demás, es decir, que para lograr un buen desarrollo profesional hay que ser persistente y tener iniciativa. Además, con el profe Xaab Aprendí a construir materiales de enseñanza sobre matemáticas empleando la aproximación teórica “Wëjen Käjen”. Así mismo aprendí a redactar un artículo de investigación, conocí algunas estrategias de evaluación y como dar una asesoría que permita al estudiante reflexionar, generar sus propios conceptos y deducciones sobre los temas. Cabe mencionar que con esta estancia logre expresar mis ideas de una forma más coherente. Ahora tengo más confianza en mí y logré eliminar el muro que me hacía pensar que la investigación solo la pueden realizar personas con muchos recursos.

Para las personas que desean vivir la aventura de investigar investigando les sugiero que no duden en hacer una estancia de investigación, ya que es una de las actividades académicas que más experiencias nos deja. Gracias a la estancia y a los impulsos que me brindó el profe Xaab, tuve la oportunidad de asistir a un congreso como ponente, logrando con esto superar mis temores a ser cuestionado ante una ponencia. Quiero agregar además que Vargas es una persona (a mi parecer) dedicada a la investigación en matemáticas educativa, con un carácter intachable, una persona que motiva, que te inspira y sobre todo alguien que te impulsa a realizar nuevas actividades que te permitan vencer tus temores.

 Jerónimo Hernández Mendoza, Verano de 2013

————————————————————————————————————————————-

Antes de participar en un programa de investigación del profe Xaab no tenía claro lo que realmente quería, en especial en el área de matemáticas, no estaba seguro si realmente la carrera que estoy cursando es para mí. En la que estoy desarrollando mis habilidades, las nuevas ideas que voy ejerciendo día a día. Todo estaba confuso. En cuanto a la investigación científica no conocía los pasos a seguir, todo esto sólo los grandes investigadores lo hacen, para mi todo era difícil.

Después de participar en un programa de investigación del profe Xaab deseo seguir haciendo investigaciones, prepararme lo más que se pueda en mi profesión en el área de las matemáticas, asistir a conferencias nacionales e internacionales, para adquirir los conocimientos. En este programa aprendí a hacer investigación, a convivir con gente de grandes conocimientos, sobre todo el interés de seguir trabajando más, investigando, logré redactar mejor, me siento capaz de hacer cualquier cosa con más seguridad, me quedó más claro de lo que realmente quiero en esta vida. Además, conocí diferentes formas de escribir un articulo y redactar un resumen. Además lo que más me gustó fue el terminar de redactar un articulo y enviar a un congreso internacional, y sobre todo porque fue aceptado.

Para las personas que desean vivir la aventura de investigar investigando les sugiero que primero tengan confianza en sí mismos. Quiero agradecer al profe Xaab, por todos los grandes momentos que he vivido desde que terminé mi estancia, siento que mi vida ha tomado el sentido. Por todos sus apoyos, sus grandes experiencias que ha compartido durante mi estancia bajo su coordinación y lo que sigue compartiendo conmigo sin estar cerca de él.

 


Cristobal Pachecho Marcial

Invierno de 2012

———————————————————————————————————————————————————————–

Antes de la experiencia de participar en un congreso internacional consideraba que los congresos eran para personas con experiencia de varios años y con estudios de varias maestrías o doctorados, pero no para estudiantes en proceso de formación académica, ya que consideraba que no tenían elementos o argumentos que validaran sus escritos. Mi proceso de participación fue complejo, ya que fui aprendiendo a partir de las propias necesidades a las que me iba enfrentando, es decir, desde las asesorías me di cuenta que si bien hay algunos pasos a seguir para desarrollar el proceso, en la práctica es cuando me enfrenté a un sinfín de problemas como búsqueda de información, organización, redacción, sustentar el escrito, etc. Sin embargo considero que el proceso fue significativo ya que logré aprender con claridad cómo elaborar un escrito bajo esta metodología.

Mi transformación ha sido significativa, en mi caso era la primera vez que realizaba un documento formal, si bien había participado en la elaboración de algunos documentos de la escuela donde laboro o tareas de la escuela, ninguno llevó un proceso tan riguroso y sistemático, y sobre todo, el darme cuenta que si hay disciplina, tiempo, dedicación, organización puedo realizar escritos que no pensé tuviese las habilidades para realizar.

Para las personas que desean contar con la asesoría del profe Xaab recomiendo que pongan atención a las explicaciones, estudio por parte de nosotros como alumnos y paciencia ya que en ocasiones estamos acostumbrados a que el docente nos brinde todas las facilidades, pero en este caso es una experiencia que se tiene que vivir a partir de las dificultades que vamos teniendo, esto nos ayudará a buscar una solución de manera conjunta con el asesor.

Profe Xaab quiero agradecerle el apoyo que me brindó para la realización del trabajo. Ya que sin la motivación que me brindó para aventurarme a otros espacios esta experiencia hubiese sido difícil de realizar.  

Nancy Cruz

Estudiante de Maestría, Oaxaca, México

————————————————————————————————————————————————————————–